About us

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Cómo tratar las cicatrices queloides?


Desde el inicio aclaramos que lo expuesto en las siguientes líneas no pretende alarmar a las personas con un propósito mercantil: siempre será necesario realizarte un tratamiento de cicatrices queloides si sufres de este mal, puede ser maligno. En línea con ello, en esta publicación te explicaremos por qué y cuáles son los procedimientos médicos que debes seguir.

Lo primero que debes saber es que un queloide es una protuberancia de la piel fibrosa, que se forma normalmente en las cicatrices. Puede aparecer debido a un corte (incisión) quirúrgico, vacunas, quemaduras, varicela (revise a su hijo), granos, aretes y en algunos casos lesiones o raspaduras mínimas o leves. La tonalidad es rosada y no necesariamente va a bajar su hinchazón a lo largo del tiempo. Vale agregar, que muchos doctores describen al queloide como una cicatriz que ha respondido de manera anómala.

Ahora, es necesario comentarle a fondo sobre el proceso de formación de un queloide. Cuando nos estamos curando de una herida, la piel emplea una serie de mecanismos que permiten que una herida cierre. Entre ellos está el mecanismo que ayuda a la formación de colágeno. Esta proteína está compuesta por unas células llamadas fibroblastos, ubicada en la dermis. Si no hay ningún inconveniente, este procedimiento ayuda a que la lesión cicatrice sin problemas; no obstante, hay veces que los fibroplastos responden de forma anómala y por tal motivo, se genera mayor colágeno mal formado, esto ocasiona como resultado el queloide.

Cabe resaltar, que no necesariamente todos los inconvenientes anómalos de cicatrización terminan en un queloide; pues pueden estancarse en una etapa previa, en esa instancia se generan las conocidas cicatrices hipertróficas. En este caso particular, esta cicatrización muy particular puede durar solo algunos meses y al final la lesión tiende a desaparecer. Asimismo, su aparición es más usual en comparación a las queloides.

Por otro lado, los dermatólogos explican que es muy complicado advertir el surgimiento de una cicatriz queloide, pese a que hay indicios de que las personas que tienen una pueden poseerla debido a temas de anatomía, genética y raza. Incluso, hay algunos estudios que lanzan la hipótesis de que las personas negras están más propensas a sufrir de este mal. Asimismo, los especialistas informan que existen lugares donde los queloides aparecen mayormente en sectores muy cercanos al hueso donde la piel se encuentre en tensión, y que en el rostro casi nunca pasa afortunadamente. 

A la vez, se conoce que los queloides aparecen mayormente en las mujeres (comúnmente en la parte de los hombros y el escote) y brotan sobretodo en jóvenes, esto último, debido a que la respuesta de las células es más vital durante la juventud.

¿Cuáles son los tratamientos para las cicatrices queloides?

Método a láser: Disminuye el lecho vascular, el cual ayuda a la fabricación anárquica del colágeno y no coopera en la desinflamación. Como se sabe, el lecho vascular causa un proceso desordenado de cicatrización. Si bien depende del fototipo (“atributo de la piel para asimilar los rayos solares”), con 5 sesiones -en la mayoría de los casos- se puede tratar este problema.

Vale mencionar, que, en algunas oportunidades, el procedimiento a láser se mezcla con la infiltración intralesional de corticoides o bleomicina que favorece en el decaimiento de la cicatriz. El tratamiento puede durar hasta dos meses. Se debe considerar que el tratamiento puede ser más complejo si el queloide tiene más tiempo de vida.


Espero que este artículo te haya servido de ayuda. 

0 on: "¿Cómo tratar las cicatrices queloides?"